Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han generado nuevos paradigmas sociales, los cuales se encuentran materializados en el llamado Tercer entorno (entorno virtual), el cual sirve de espacio donde conviven los usuarios del teléfono, la televisión, la radio, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, los videosjuegos y la realidad virtual. (Echeverría, 2000).

Es indudable que este nuevo escenario, representado principalmente por los servicios a los que se accede mediante Internet, tiene el potencial de ser un valioso aliado para el ejercicio de los valores sociales y humanos, tanto por su poder de acortar las distancias, como por el poder en manejar grandes volúmenes de información.

Entonces es necesario diversificar los canales de comunicación, rescatando algunos y creando otros que permitan “…llevar el mensaje más allá de las escuelas, de los talleres, de nuestros campos, más allá de nuestros mares” (Chávez, 2007. p. 8).

Internet, es un espacio abierto que ofrece recursos y servicios con los cuales una comunidad puede hacer públicas sus ideas, productos, conocimientos, con el que puede comunicar y aprender de las diferentes culturas de una forma dinámica, así como establecer ambientes de aprendizaje colaborativos para el fomento de valores socialistas. Valores que conllevan al desarrollo de competencias a razón del saber, hacer y convivir.

Márquez (2001), señala las siguientes competencias ciudadanas en el entorno tecnológico, se comentan a continuación por su vigencia dentro del contexto de la Educación Bolivariana:

•Búsqueda y selección de información a través de Internet: Asociado al uso de la información con criterio de búsqueda de la verdad, lo que desarrolla la capacidad de discernir, adquirir, seleccionar, clasificar y transferir información de valor, permitiendo forjar un ser con pensamiento crítico, autónomo y libre.

•Comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes: Uso del correo electrónico, charlas en línea, foros, entre otros.

Asociado a los valores de tolerancia, respeto a la diversidad y multiplicidad de criterios, y el fomento de la humanización de la ciencia como un bien universal, cambiante producto de la interrelación del ser con su realidad.

•Entretenimiento y aprendizaje con las TIC: Uso adecuado de los espacios y documentos con fines e interés educativo (bibliotecas virtuales, cursos a distancia, asesoría en línea, entre otros). Capacidad de adaptarse a nuevos escenarios, autor de su propio aprendizaje y promotor de espacios para la enseñanza mediante actividades lúdicas.

•Telegestiones: Usuario de las redes de información y el comercio electrónico. Capacidad para el fomento de valores de solidaridad, complementariedad, integración y bien común asociados a actividades económicas.r las distancias, como por el poder en manejar grandes volúmenes de información.

•Actitudes generales ante las TIC: Reconocimiento del potencial que ofrece las TIC para la educación y su aprovechamiento consciente en la construcción de una sociedad que respete al ser humano, al ambiente y la diversidad de ideas.

Evolución de da Educación

La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.

La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.

Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

 Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación inpulsando valores socialistas.

Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.

Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs)

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

 Características importantes de las TIC en al Educacion

  • Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como “realidad virtual”, esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
  • Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas “autopistas de la información”.Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
  • Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es “La interactividad”.Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina “comunidades virtuales”. El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.